martes, 26 de junio de 2012

Mensaje de un náufrago en la blogosfera


¿Queremos ser como somos y actuamos?. ¿De verdad queremos seguir obviando la evidencia?. No somos ni actuamos conscientemente, y, nuestras vidas son dirigidas y llevadas por otros en lugar de ser gobernadas por nosotros mismos. Lloramos y sufrimos porque estamos huérfanos. Damos gritos de esperanza por las “Deudas que nunca se pagan...”. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. Nuestros actos no reflejan nuestras palabras. La responsabilidad de los políticos y dirigentes, que libremente han elegido su obligación, es garantizar el bienestar presente de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos.

“Nunca es demasiado tarde”. "Hablar a los corazones, no a sus mentes" decía “Nelson Mandela, un ejemplo para todos”, con su inteligencia emocional descubrió “La Piedra Filosofal”. El derrumbamiento de la URSS, la caída del muro de Berlín, el 11 S y otros muchos sucesos que fueron “Cisnes Negros” imprevistos. Así “En este viaje con destino conocido…” que entre otros, David Suzuki nos enseña en “La telaraña de la vida”, y que su hija Severn Suzuki con 12 años denunció en un breve discurso ante la ONU, supone un rayo de esperanza para el futuro. Quizás sean los más jóvenes, quienes tengan que salvar a los mayores incapaces siquiera de ponerse de acuerdo en lo esencial.

El azar y el libre albedrío siempre están al acecho y no siempre se puede contar con el acierto o la inspiración de la química individual, tanto para recibir como para ofrecer, siendo esencial estar conscientes en todo momento para gobernar y dirigir nuestro colectivo e individual destino.
El caso es, que habitualmente, un gesto, una breve conversación, una frase, un bello texto, el estribillo de una canción, el dibujo de un niño, una pintura rupestre, un spot de 20”, el tráiler de un documental “Para reflexionar” o una película entre infinitas incitaciones, proporcionan el suficiente impulso y motivación para modelando el presente con las manos la figura del momento y actuar con la “Inteligencia emocional colectiva”.

"El ojo ve sólo lo que la mente está preparada para comprender". Henri Bergson

El aserto de que vale más una imagen que mil palabras, puede ser válido en cuanto se refiere a la atención que prestamos y despertarnos conscientemente cuando una película, ya sea en el cine o en cualquier otro lugar o soporte, requiera nuestra atención y haya una visión amplia espacial y referentes de cuanto estamos visionando. Sin duda, el guión debe de activar el interruptor emocional del espectador, bien por una vivencia personal o simplemente como sucede normalmente por reprimir una forma de ser latente, que no manifestamos a consecuencia de la opresión de la cultura dominante que nos impide ser libres y elegir libremente.

Recomiendo vean las siguientes películas y documentales. Soliciten aquí al final si quieren ver directamente los vídeos y el idioma. Quién quiera visionar alguna de las películas no marcadas lo puede solicitar comentando al final.

Aviso IMPORTANTE: Algunas imágenes o escenas pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

“La telaraña de la vida”, “Cadena de favores”, “Educando a Rita”, "Pienso luego existo" por Javier Sábadaba, “El club de los poetas muertos”, “La vida de los otros”, “Planeta en venta”, "Sabemos que no sabemos" por Eduard Punset“Voces contra la globalización - Otro Mundo Es Posible”, “La vida es bella”, Para reflexionar “La fotógrafa del año”, “Comprar, tirar, comprar”, “De qué estamos hechos”,…

Contemplar la belleza de la danza de las palabras o las imágenes es todo un éxtasis de la imaginación, difícilmente superable por cualquiera de los placeres que se puedan convocar y disfrutar por los sentidos. La dubitativa danza, más allá de la limitación del escenario, incita el vuelo de la bailarina que a mucho esfuerzo agita la imaginación intentando dar forma modelando la figura.

Links relacionados:


6 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Simplemente Genial !

Mark de Zabaleta

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias Mark, aunque tu elogio me abruma :)

Un gran abrazo
Juan Bernardo montejb

http://vehiculosverdes.com dijo...

Y si esto se sabe ... si lo que dices es verdad ... y lo saben los dirigentes ... ¿porqué siguen haciendo lo que hacen? o es que ... no lo saben o ... siguen porque no tienen simplemente los poderes son demasiado fuertes como para cambiar

Juan Bernardo montejb dijo...

Estimado Andrés, no solo se sabe esto que expongo y mucho más. El caso es, que tenemos un sistema heredado en el que los gobernantes están muy cómodos y no piensan renunciar a su herencia pues nuestro tiempo presente es muy breve incluso el de ellos. ¿Acaso tu renunciarías a la herencia de un barco lleno de lo que quieras?

http://vehiculosverdes.com dijo...

lleno de lo que quiera? ... siendo correcto conmigo mismo diría que no. La vida es corta como tu la describes, sin embargo no deberíamos aceptar que otros nos la acorten por sus deseos de tener ese barco que comentas. ¿Aceptaría el barco lleno de lo que quieras si con ello "asesino" a miles de personas? No, no lo aceptaría.

Juan Bernardo montejb dijo...

Coincido contigo que una vida no merece el precio de un barco de lo que sea, no digamos las cientos de miles que a diario se pierden por un sistema ilegítimo y criminal.

Con todo, un problema grave es que todos somos culpables en el grado que corresponda por colaborar en este sistema tiránico y cruel.

No nos valen escusas ni eximentes, si acaso atenuantes.

Confiemos en que entre todos podamos aportar cuanto podamos en salvar esta tragedia humana en bien de nuestros hijos y de las generaciones futuras.