domingo, 23 de agosto de 2009

Eficiencia – Esencia Emocional

La sociedad futura y el progreso de los derechos humanos sólo es posible desde la perspectiva de la eficiencia. Con los avances en el tratamiento y la gestión de la información se puede organizar las necesidades humanas de consumo y producción en equilibrio con el entorno y la disponibilidad de los medios sin necesidad de que medie el dinero.

Ahora bien cuáles son los requisitos necesarios para poder establecer un nuevo modelo de relaciones socioeconómicas en donde el valor sea el conocimiento y las habilidades de las personas y no las cosas que son el medio que permite la producción de un bien o el consumo y uso del propio producto final.

Si como se propone el valor reside en la persona que disponga de la inteligencia y conocimiento que le permita tener un mayor criterio para mejor poder elegir y decidir parece obvio que el dinero no tiene nada que mediar en este aspecto pues el valor no estaría en las cosas sino en la capacidad de las personas en hacer las mejores cosas.

Esto nos lleva a un planteamiento totalmente diferente en donde multitud de otras cuestiones necesariamente deberán ser tratadas y resueltas para que nadie quede excluido en esta nueva sociedad teniendo todos una función de acuerdo con las libres preferencias y elección, conforme al conocimiento, aptitudes, habilidades y capacidad de interactuar en asimilar y ampliar conocimientos con los demás.

Obviamente multitud de ocupaciones al uso de hoy serán sustituidas o reemplazadas por otras muchas de mayor alcance y responsabilidad. Por ejemplo, lo que hoy conocemos como dirigentes deberán de asumir otras funciones más acorde con el progreso. Los empresarios o emprendedores serán personas con diferentes niveles de capacitación y habilidades capaces de aglutinar a diferentes personas con la suficiente motivación por el progreso como para dedicar el tiempo necesario de ocupación en producir para los demás de la manera más eficiente posible, bien entendido que el modelo de organización que se propone, gestionaría eficientemente en todos los aspectos de necesidades de producción y consumo gestionando la información buscando la eficiencia el máximo de ocupación y los menores tiempos de producción y acceso al consumo además de la calidad sostenida para su renovación y reciclado.

No tiene sentido por ejemplo, fabricar una lavadora que dure 15 años si está demostrada y es predecible la obsolescencia técnica y la eficiencia.

Necesariamente este planteamiento requiere de una acción global pues en definitiva el deseo del hombre es progresar en un mundo de abundancia y seguridad en cuanto a lo que puede gestionar eficazmente con anticipación y planificación.

El modelo actual de producción entre otras muchas cuestiones incluido el dinero, serán objetos de curiosidad histórica y entretenimiento de las personas para ver y disfrutar las ideas pasadas y el camino recorrido por la civilización.


http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts

No hay comentarios: