lunes, 21 de septiembre de 2009

Abolir la dictadura del dinero

El estatus quo de quienes se suponen deben de hacer valer y divulgar con transparencia a gran escala cuanto saben de verdad en el fondo sobre la economía en las circunstancias actuales, impide ver el bosque de la realidad de principios y causas en cuanto sucede con la crisis económica.

Muy pocos han alzado la voz de la crudeza y verdad intrínseca, salvo las palabras difundidas de Stiglitz, “la crisis económica ha hecho más daño a los valores fundamentales de la democracia que cualquier régimen totalitario en los tiempos recientes", así, suavemente describe el baile entre bambalinas de los poderes económicos que saquean directamente las cajas de los estados y explotan a la inmensa mayoría de millones de seres humanos mediante el ejercicio de la dictadura y el expolio del esfuerzo del trabajo, es decir, que ciertas élites privilegiadas ejercen una pura y dura dictadura del dinero a nivel local y global, llegando hasta cada uno de nosotros.

Por tanto, mientras no se suprima la tiranía y dictadura que controla la propiedad económica del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal, como medio e instrumento de intercambio, no habrá progreso posible ni solución a las causas de la crisis y los problemas implícitos con el sistema económico que se trata de sostener a costa del sufrimiento de millones de seres humanos.

Se precisa un nuevo marco de Modelo del Conocimiento en que la relación productiva proporcione y embride la seguridad que ofrece el estado subsidiariamente como elemento aglutinador de progreso. Si tenemos en cuenta que el trabajo es el primer lugar de tiempo ocupacional disponible, razonable parece que deban de cambiar el modelo de cohesión e integración del capital después varios siglos inamovibles en la esencia. El esfuerzo del capital dinerario y humano necesario para producir el producto final es determinante para establecer la relación del reparto de los beneficios y el eje principal sería la consolidación en el tiempo en un entorno cambiante y dinámico de la actividad por el grado de obsolescencia y renovación implícito.

El marco del nuevo Modelo del Conocimiento, aunado a la flexibilidad para adaptarse a los seguros cambios es la base de la nueva relación y el reparto de responsabilidades y beneficios o pérdidas el marco de seguridad primario que junto a la seguridad subsidiaria del estado organizador y dinamizador permitirá respetar la libre elección y libertad de las personas respetando las reglas y escenario de actuación.

Se debe de procurar la armonía ocupacional con la disponibilidad y necesidades con un umbral sostenible de población humana de modo que, no sobren, se desperdicien, infrautilicen o sobreutilicen bienes y productos. Actualmente ya existen suficientes conocimientos y avances tecnológicos para gestionar la información, necesidades y disponibilidades, siendo necesaria la formación para adquirir la suficiente consciencia y asunción de responsabilidad por la mayoría en todos los aspectos y localizaciones. Así se puede iniciar el progreso civilizado de la humanidad en un mundo de abundancia del conocimiento, que permita abolir la riqueza material de unos pocos sobre la ruina de muchos.

http://lacomunidad.elpais.com/montejb/posts


4 comentarios:

Ibeloisa dijo...

Estoy de acuerdo contigo

Juan Bernardo montejb dijo...

Gracias Ibeloisa, me alegra de verdad. No parece que interese este tema a casi nadie, pues no hacen comentarios ni en negativo. Vivimos en un mundo sujeto a las necesidades de cada cual y ajeno a cuanto pasa de verdad de interés en el fondo de las cuestiones esenciales, y luego la gente se lamenta y se queja de cuanto sucede. Cosas sin remedio... así seguirá sin solución los problemas actuales y futuros.. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas.

He conocido su blog, gracias a una aportación suya en El País. ¡Para que luego se cuestione la validez de la Red 2.0! Este artículo me parece muy interesante. Ahora mismo estoy leyendo los libros de Zizek (que siempre recomiendo) y habla precisamente sobre esto, todas las libertades se quedan en papel mojado si no existe realmente una libertad económica. De nada sirve el derecho al voto, si la soberanía ya no reside en el pueblo, y por contra se encuentra en los gabinetes de accionistas de las grandes corporaciones.

Un saludo y felicidades por tan lúcido blog.

Juan Bernardo montejb dijo...

Hola Carlos.

En primer lugar agradecerle el amable comentario dejado en este post motivado por un comentario mío en El País.

Efectivamente la Red 2.0 y sucesivas al igual que sus predecesoras, suponen uno de los grandes avances del siglo XXI. Tuve la suerte de ser pionero en estos lares de internet a finales del año 97 cuando la web apenas se conocía en España.

En cuanto a Slavoj Zizek tenía algunas referencias y he buscado en internet viendo los libros y sinopsis de lo publicado y personal. Afortunadamente no es el único autor con pensamientos parecidos en los que coincidimos. Por ejemplo, parecido piensan Bertrand Russell, Luís Racionero y otros escritores.

Respecto a la libertad económica poco puedo añadir de mi pensamiento que no haya podido leer en mi blog, añadir, que dentro de 50 años si viviéramos, nos reiríamos de ver los acontecimientos actuales lo poco que hemos progresado en la esencia de lo que de verdad tiene importancia para el ser humano, en mi caso apunto de cumplir 55 años, no estoy seguro de que llegue siquiera a verlo despuntar, aunque quisiera que antes de 7-10 años pudiera empezar hacerse realidad. Veremos pues que sucede, ya que hay cada vez menos margen de que todo siga así de mal sin que se tomen medidas reales para la humanidad, aunque a veces tengo un ligero presentimiento de que todo va a estallar no sé cómo ni dónde.

También he visitado su blog, me ha gustado y parecido muy interesante, bien diseñado y con selecta información, trataré de poner un enlace en mi blog al suyo.

Gracias y saludos,