martes, 4 de agosto de 2009

Explorar: Esencia emocional

La magia de un spot publicitario cualquiera de 20 segundos, contiene todo un mundo tangible difícil de imaginar, comprender y descifrar, en el más amplio sentido que seamos capaces de entender.

Pero hay multitud de otros escenarios, en especial, el título y entradilla de una noticia en cualquier periódico ya sea en papel o digital. De una a 15 palabras para cualquier título y hasta 60 palabras en las entradillas se mueven las noticias que incitan en principio la curiosidad del lector.

Detrás de la noticia escrita, si cabe, hay todo un universo muy difícil de delimitar en su extensión con multitud de escenarios y actores interconectados entre ellos.

En un spot de tv, es relativamente fácil mirar cuanto hay detrás; empresa de publicidad, creativos, guionistas, diseñadores, actores, escenarios, personal técnico diverso, call center, y entre otros, la estrella, el producto a publicitar con su perfil y target, para resumir.

Si bien, esto sólo es la parte final que permite mostrar en 20 segundos el milagro. Queda la industria, soporte del producto con toda su logística implícita, asimilable a la parte final. Alimentación, productos de consumo el que queramos, servicios y demás productos y bienes para todas las necesidades, bolsillos y gustos, para, en 20 segundos, convencer mostrando sus bondades a millones de clientes que gasten su dinero con tal o cual producto de la marca que mejor y más convenza.

Las noticias son de otra dimensión. Requiere un conocimiento y referencias casi inabordable. De entrada, la complejidad de la empresa periodística está plagada de sutiles servidumbres por la sensibilidad, susceptibilidad e importancia que se le da a la información y la inevitable colisión de intereses encontrados, siendo la mayor, la dependencia y pérdida de ingresos por cualquier motivo o desliz.

Los conflictos de intereses con la información y las noticias son permanentes, y las consecuencias derivadas difíciles de prever en el tiempo. Lavar y guardar la ropa, en este escenario, requiere en la mayoría de las ocasiones de audacia y maestría profesional.

Un desliz informativo, no sólo puede ocasionar cuantiosos daños económicos, para sí misma como empresa periodística y terceros, además puede ocasionar tanto o más daño en cuestiones intangibles, que pasan desapercibidas a la inmensa mayoría de los clientes lectores.

Razonablemente, los medios de comunicación están en un lugar privilegiado de observación y obtención de buena información y conocimiento, de modo que hasta la fecha, han podido mantener en equilibrio la actividad empresarial informativa con la publicidad.

Saben crear opinión, pulsar el estado de ánimo general, aglutinar voluntades, derribar gobiernos y altos cargos, y si se lo proponen, modificar conductas. Ofrecen, una indiscutible alternativa de perspectiva y acceso al conocimiento en multitud de temas y necesidades sociales colectivas e individuales.

El escenario actual de imprevisibilidad, supone una situación excepcional. La sucesión de acontecimientos de toda naturaleza, aunado a un mayor nivel de crispación y exigencia social, cuanto menos supone, todo un verdadero reto para el llamado 4º poder.

La pregunta del millón; sabrán encontrar por sí mismo su propio y nuevo espacio y cometido?, o les llegará sobrevenido a fuerza de las circunstancias?


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